Categorías
fisioterapia

Fisioterapia

¿Que es?

La fisioterapia es una rama de la ciencia que ayuda a diferentes tipos de pacientes a rehabilitarse físicamente por medio de tratamientos y manipulaciones dirigidos a recuperar la función motora.

Es muy común que las clínicas de fisioterapia se apoyen de agentes fisiológicos como lo son las ventosas, electroterapia, ultrasonido, ondas de choque, magnetoterapia y algunos láseres.

Dentro de los tratamientos manuales encontramos:

  • Manipulación articular
  • Terapia manual miofascial
  • Terapia manual neuronal
  • Terapia manual visceral
  • Ejercicios de estiramiento

¿Cómo te puede ayudar?

La fisioterapia tiene como objetivo principal el reintegrar un paciente a sus actividades cotidianas y deportivas. Por ejemplo, un atleta que se lastima el tobillo o un trabajador de entrega de paquetería que se lastima la espalda al cargar un paquete.

Algunas técnicas se enfocarán en desinflamar los tejidos que irriten algún nervio.

Algunas otras se enfocan en disminuir tensiones musculares.

Otras técnicas como los ejercicios de estiramiento se enfocan en equilibrar compensaciones posturales.

También es importante incrementar el rango de movilidad, especialmente en las personas que viven una vida más sedentaria, o personas mayores.

En las personas mayores por ejemplo también es importante fortalecer las estructuras musculares con el objetivo de que no tengan que depender tanto de otras personas al caminar o incluso del uso de un bastón.

Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia Deportiva

La fisioterapia deportiva es probablemente la especialidad más popular y se enfoca en tratar patologías, dolores y lesiones causados por el deporte. Es importante notar que esta rama no solamente se enfoca en rehabilitar a los atletas sino también en proporcionar un mantenimiento para así prevenir lesiones.

Los objetivos principales de esta rama de la fisioterapia son los siguientes:

  • Disminuir el tiempo de recuperación después de una lesión. Los músculos requieren de tiempo para regenerarse pero la terapia fisioterapéutica puede acelerar este proceso.
  • Adaptar al atleta a la actividad física. El empezar un deporte nuevo no es fácil y puede tener efectos en el cuerpo. Por esta razón, es recomendable que una persona asista con el fisioterapeuta al iniciar una actividad física para que el terapeuta pueda asistir al paciente en el acondicionamiento de su sistema músculo-esquelético.
  • Prevenir factores de riesgo Es importante realizar la actividad física de la forma adecuada para disminuir los riesgos de una lesión.
  • Evaluar la condición física de un atleta El terapeuta evaluará al paciente y le podrá decir cuando si o cuando no puede empezar a retomar la actividad física.
  • Disminuir la probabilidad de lesiones. Aunque es poco valorado, esta es una de las funciones más importantes de un fisioterapeuta deportivo, ya que es muchísimo mejor para un deportista prevenir una lesión, que el sufrir de esta y ser forzado algunas veces a detener su actividad física por completo.
  • Mejorar el desempeño deportivo. Para un adulto es más difícil retomar la actividad física, no solo por su condición, si no también por los riesgos de lesión. Es muy importante que una persona adulta de la edad media se atienda con un fisioterapeuta al retomar la actividad física de otra manera, es muy difícil progresar y terminan dándose por vencidos y la falta de actividad física en un adulto mayor puede causar efectos en la salud a largo y mediano plazo.


Postural Ideal

¿Donde atenderse?

La clínica Core – Núcleo de Fisioterapia y Osteopatía está ubicada en Zapopan y tiene una de las mejores reseñas en las redes sociales.

Puedes agendar una cita por medio de whatsapp 33 1065 9633

Están ubicados a unas cuantas cuadras de la Plaza Galerías.

Calle Comerciantes 5389, Arcos de Guadalupe, 45037 Zapopan, Jal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *